![]()
Los gritos y sonidos extraños que provienen de una vivienda a medio construir en el sector de Urdenor 1, al norte de Guayaquil, ya no asustan, sino más bien causan indignación a los vecinos, que se han unido para buscar una solución al problema.
(Lea también: Triple asesinato en el centro de Guayaquil: balacera ocurrió al pie de un negocio ¿fue un asalto?)
Es que no se trata de un terreno abandonado ni una casa del terror instalada por Halloween, sino una propiedad que es usada como motel. Así que los ruidos que se escuchan son de la ‘emoción’ de los cariñosos huéspedes cuando dan rienda suelta a su libido.
“Con esfuerzo hemos colocado rejas en el vecindario, con todos los trámites que conlleva legalizarlas. Lo hicimos para tener seguridad, pero por esa casa de citas hay gente desconocida entrando y saliendo todo el día. Aquí vivimos adultos mayores, jubilados y también niños y no nos sentimos seguros y tampoco es el ambiente en el que queremos vivir”, expresó un miembro de la Asociación de Acción Social Comunitaria de Urdenor 1.
Hospedaje su publicita como ‘nido de amor’
Los directivos denuncian la situación bajo la condición de anonimato, pues tienen sospechas de que el propietario del inmueble puede estar ‘palanqueado’ en el Municipio de Guayaquil para que nadie le reclame por su actividad.
(También le puede interesar: ¿Hay o no corte de agua en Guayaquil el domingo 9 de noviembre? Aquí lo último)
“Hemos hecho dos denuncias y las dos veces nos han dicho (las autoridades municipales) que no es su competencia, cuando son ellos los únicos responsables de emitir los permisos de operación y de uso de suelo. Nos dicen que debemos solicitar una audiencia de conciliación para buscar un acuerdo”, dijo otra vecina.
El mencionado negocio se publicita en redes sociales bajo el nombre de Lemon Suites Ec como un sitio de “glamping (camping de lujo) secreto pensado para el amor”.
“Si fuera un negocio turístico, llegarían también niños, familias completas, pero no, aquí solo llegan parejas, se quedan unas horas teniendo sus encuentros y luego se van. En ese tiempo escuchan música alta y a veces llega más gente”, aseveró un habitante de una vivienda aledaña.
EXTRA tuvo acceso al audio de una conversación entre el supuesto propietario del inmueble y un inspector municipal. En esta, el dueño asegura que este está registrado en el Ministerio de Turismo, pero que no tiene permiso de funcionamiento. Ante ello, el funcionario lo increpa y le dice que “toda actividad comercial debe contar con los permisos respectivos”.
«No queremos ese ambiente para los niños. Ese negocio debe estar en zona comercial, no residencial»
En la respuesta municipal sobre la denuncia, Carlos Bravo, delegado encargado de investigar la queja, explicó que durante la inspección se encontró el sitio acondicionado con una carpa amueblada para su uso y una piscina en la parte interna, pero nadie haciendo uso de las instalaciones. Sin embargo, al tratarse del alquiler de un área dentro de una propiedad, “la novedad denunciada no es de competencia de la Dirección de Justicia y Vigilancia”.
También instó a las partes a resolver el impasse a través de una mediación en el Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz municipal (Más Paz).
«Toda actividad debe tener sus permisos»
El jurista Diego Martrus considera que la dirección de Justicia y Vigilancia municipal sí tiene competencia para sancionar y pudo haber actuado en este caso, debido a que la actividad no contaba con los documentos habilitantes.
“Toda actividad comercial debe contar con permiso del Cuerpo de Bomberos, de uso de suelo y la patente municipal. Sin estos, no puede funcionar, sin importar cuál sea”.
Añadió que si bien durante la inspección no procedió la queja porque no se encontró ningún elemento que probara la existencia de alguna contravención, “los vecinos tienen la opción de reportar a la Policía en el momento que se escuchan los ruidos u ocurre la novedad, para que los agentes certifiquen la actividad que se está realizando, levanten un parte y con este poner la queja en el Ministerio del Interior, para con esta prueba actuar”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!