bg_album_art-removebg-preview



La “viveza” les salió cara. Cuatro policías en servicio activo y dos civiles, entre ellos un abogado, fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, luego de ser acusados de integrar una red que se dedicaba a pedir coimas a conductores a cambio de dejarles seguir su camino.

(Lea también: Guayaquil: Asaltante murió tras intentar robar a ciudadano que salía de un banco)

La decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Provincial de El Oro, que dejó sin efecto el auto de sobreseimiento que antes había dictado un juez de Huaquillas, el cual fue apelado por la Fiscalía General del Estado, que rechazó la resolución, afirmando que no se valoró toda la evidencia.

Según el Fiscal del caso, entre mayo de 2024 y enero de 2025 el grupo habría operado en Machala, Arenillas y Huaquillas. Los policías, aprovechando el uniforme, identificaban y detenían a conductores de vehículos con fallas mecánicas o documentos fuera de regla les habrían exigido dinero, favores o beneficios para “ayudarles” para no retener sus automotores o imponerles multas.

El caso se destapó por denuncias ciudadanas y se sustentó en análisis periciales de llamadas telefónicas, cotejamiento de voces y la extracción de datos de celulares que, según Fiscalía, vinculan directamente a los procesados con la red de corrupción.

¿Cuál es la sanción para el delito de asociación ilícita en la legislación ecuatoriana?

La Sala, tras revisar todo lo expuesto en la apelación, decidió llamar a juicio a los seis involucrados por asociación ilícita, delito que está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este cuerpo legal detalla que se configura este delito “cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años” y especifica que la sanción de pena privativa de libertad es de entre tres a cinco años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *