![]()
Las Fiestas de Quito son tradicionales porque los capitalinos beben canelazo y ‘zapatean’ hasta llegar al cansancio, pero con la satisfacción de haber disfrutado.
Dos agrupaciones musicales aprovecharon la coyuntura de estas festividades para rendir homenaje con lo que mejor saben hacer: rock y cumbia.
K-tleya es una banda que tiene 25 años de trayectoria y herencia musical. Está compuesta por varios miembros de una familia y lanzaron una reinterpretación que fusiona las raíces ecuatorianas con la energía del rock.
Esta nueva propuesta artística vio nacer a Rock Nacional, una canción que tiene arreglos tradicionales creados por grandes representantes del pentagrama nacional.
Tomaron como referencia la propuesta musical interpretada por la Banda 24 de Mayo, y desde ahí ensamblaron su propia versión. ‘Unos chullitas rockeros’.
Los integrantes de la banda comentaron a EXTRA que este ‘híbrido musical’ se hizo con la finalidad de bailar por Fiestas de Quito con un estilo original. Su intención es llegar a todas las generaciones. Que disfruten entre familia.
Por otro lado, la agrupación San Andrés, lanzó un Mix Fiestas de Quito en sus redes oficiales. Se trata de un mosaico que celebra las tradicionales y populares canciones que se escuchan en estas festividades como El Chulla Quiteño, Mi Quito es un Edén de Maravillas, entre otras.
Éxitos y reconocimientos
La banda tropical grabó el video en La Ronda, barrio ubicado en el casco colonial y lugar a donde se congregan miles de ‘chullitas’ en estas fiestas. Los miembros de San Andrés comentan que con esta composición musical se puede ‘zapatear’ en chivas, discotecas o en la tarima del barrio.
Ellos fueron galardonados y reconocidos durante MBN Awards 2025, certamen que se realizó con los mejores exponente de la música ecuatoriana en ritmos como la cumbia, nacional, rock, pop, entre otros.