El próximo jueves 5 de febrero de 2026 se conocerá la mejor jugador del campeonato ecuatoriano 2025, que proclamó a Independiente del Valle como campeón y a Liga de Quito como subcampeón.
La nominación de los seis finalistas que aspiran a ser el mejor jugador del campeonato ecuatoriano causaron polémica por la ausencia de Daniel Valencia (Manta FC), el goleador absoluto del torneo con 21 tantos.
Más noticias:
El campeonato ecuatoriano no presume a su goleador
Daniel Valencia es el gran ausente entre los seis nominados al mejor jugador del campeonato ecuatoriano del año anterior.
Sus 21 goles no fueron suficientes para ser considerado a aspirar a este premio, que reconoce a lo más destacado del fútbol de Ecuador.
Álex Arce (Liga de Quito), Miguel Parrales (Guayaquil City), Francisco Fydriszewski (Aucas), Jonathan Bauman (Mushuc Runa/Independiente del Valle), Cristian Martínez Borja (Liga de Quito) y Luis Amarilla (Universidad Católica), goleadores entre 2019 y 2025, sí fueron nominados.
Bauman y Arce tuvieron el aditamento adicional de que no solo fueron nominados, sino que se llevaron el galardón como mejores jugadores de las temporadas 2021 y 2024, respectivamente, cerrando campañas irrepetibles en sus carreras.
Los otros premios se los repartieron Adrián Gabbarini (Liga de Quito) en 2019, Damián Díaz (Barcelona SC) en 2020, Ricardo Adé (Aucas) en 2022 y Alexander Domínguez (Liga de Quito) en 2023.
La particularidad de los ganadores es que sus equipos también quedaron campeones en el año que se llevaron el premio, un ítem que Valencia no cumplió con el Manta, pero que fue fundamental para salvarlo del descenso; un “título invisible” que levantan los clubes con menos recursos del país.
Nominados al mejor jugador de Ecuador
Los nominados al premio de mejor jugador del campeonato ecuatoriano son el panameño Azarías Londoño (Universidad Católica), el argentino Claudio Spinelli (Independiente del Valle) y el uruguayo Octavio Rivero (Barcelona SC).
A este tridente se suman los nacionales Patrik Mercado (Independiente del Valle), Bryan Ramírez (Liga de Quito) y Alejandro Tobar (Deportivo Cuenca); todos con características de mitad de cancha hacia adelante.
El favorito para quedarse con el premio es Spinelli, segundo goleador del torneo con 20 tantos y pieza clave para el título que levantó IDV con contundencia.
El argentino firmó la mejor temporada de su carrera, la cual lo ha llevado previamente por equipos de Argentina, Italia, Eslovaquia, Ucrania, Israel y Uruguay.
Mercado, su compañero de equipo, también tiene las credenciales necesarias para llevarse el galardón. A sus 22 años, se consolidó como un mediocampista con despliegue y un potente remate de larga distancia.
El resto de nominados parten un escalón más abajo. Aunque todos tienen méritos para estar en la lista, los dos jugadores mencionados demostraron, a lo largo de las 40 fechas del campeonato ecuatoriano, que estuvieron en un nivel superior.