bg_album_art-removebg-preview


La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador ya cuenta con un calendario y fechas definidas para 2026, sin embargo, hay una propuesta que busca cambiar estructuras en torno a la Serie A y la Serie B. La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) ha impulsado la iniciativa de reducir equipos en la máxima división y de que la segunda sea administrada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Más noticias:

La propuesta de AFNA para reformar la Serie A y B del fútbol ecuatoriano

Con el próximo congreso de la FEF pactado para el 26 de febrero del 2026, un planteamiento deberá ser analizado por los clubes de Serie A y B de Ecuador y sus asociaciones. Fred Larreátegui, presidente de AFNA ha señalado y presentado públicamente la idea de reducir los equipos en la máxima división.

El dirigente deportivo señaló, en diálogo con Radio La Red durante el 3 de febrero del 2026, que la intención es que la Serie A pase a contar con 12 equipos y ya no con los 16 que posee actualmente. A su vez, el objetivo con ello es aumentar la cantidad de clubes en la Serie B, que esta sea administrada por la FEF y que se consiga potenciar.

La propuesta busca que la Serie B pase a la FEF, pueden existir otras propuestas o cambios. La idea es que la Liga Profesional maneje la Serie A y tenga una mayor capacidad de gestión para mejorar la categoría. La FEF puede dedicarse a una Serie B más abultada y con otro esquema de promoción de venta para los derechos de ese torneo“, señaló.

En Radio Mach Deportes, Larreátegui también brindó declaraciones y señaló que el objetivo es que la Serie B aumente a 20 equipos. Además, agregó que la proyección para que eso se concrete es el 2029 y que se podrían realizar los cambios en este año o pensar en el siguiente.

La postura de la FEF ante la propuesta de AFNA por la Serie A y la Serie B

A raíz de la propuesta impulsada por AFNA, la Federación Ecuatoriana de Fútbol también se pronunció con respecto a ella. Francisco Egas, presidente del organismo, conversó con los medios de comunicación y el 3 de febrero también expuso su postura.

El dirigente señaló que la iniciativa se trató junto a las asociaciones en una reunión celebrada en la última semana de enero. Este señaló que la discusión está en manos de los clubes y sus integrantes y su organismo se adherirá a la decisión de estos, pero que es necesario encontrar una corrección de rumbo en torno al presente del fútbol ecuatoriano.

La Federación, a la final, está para hacer lo que sus clubes digan. Tenemos un congreso donde estas propuestas se discutirán y decidirá la mayoría. Nosotros estamos para apoyar, no tenemos ninguna ambición ni agenda; sí creemos que es momento de dar un golpe de timón a cómo están pasando las cosas en el fútbol porque la crisis es evidente. El poder empezar un campeonato cuando hay clubes que deben meses de sueldo es impensado y yo, personalmente, no he visto una crisis económica semejante. Algo tenemos que hacer“, manifestó.

En su intervención, Egas señaló que, en torno a la propuesta de AFNA, desde la FEF se han centrado en modificaciones y mejoras para el campeonato de Segunda Categoría, que es el que les corresponde. Además, agregó que no tiene intenciones de manejar la Serie B, pero si así lo deciden los clubes lo hará.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Ecuador, se opone a las propuestas de AFNA

La propuesta de AFNA extendida a la FEF y los clubes también se hizo eco en la Liga Profesional de Ecuador. Su presidente Miguel Ángel Loor se refirió a ella, se opuso a la idea y señaló que esta con taba con errores.

Para el dirigente señaló que existen riesgos de indemnizaciones para los clubes a raíz de los derechos audiovisuales. Allí, este señaló que en el congreso de la Federación también se plantea cambiar de reglas con un torneo ya iniciado y, adicionalmente, sostuvo que existían presiones de la FEF frente a los clubes para que acepten los cambios.

Loor también negó haber tenido contacto con AFNA y puntualizó que no han existido cuestionamientos frente a los riesgos por romper contratos. A su vez, se quejó debido a la falta de socialización y diálogo, en torno a las potenciales implementaciones, y expuso que el sistema de descenso propuesto afectaría a los clubes.

Estas reformas toman meses de conversación, socialización y explicación! No es de un día para otro porque los dirigentes de AFNA se despertaron ‘iluminados’ (…) PLANIFICACIÓN, TRANSPARENCIA Y SOCIALIZACIÓN. Así se hacen las cosas, todos deben ir con conocimiento, no puede ser posible que te pasen una propuesta y en 14 días ya debas votar por el destino y futuro de tu club y de decenas de personas que trabajan ahí“, señaló.


Información adicional: Sistema de ligas de Ecuador





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *