El empresario colombiano Álex Saab y el dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, ambos cercanos a Nicolás Maduro, habrían sido detenidos e interrogados por agentes venezolanos en Caracas, según informaron varias fuentes a The New York Times. No obstante, la información ha generado versiones encontradas y aún no existe confirmación oficial sobre la situación legal de ambos, informó EFE este jueves, 5 de febrero de 2026.
Más información:
Álex Saab y Raúl Gorrín habrían sido detenidos por autoridades venezolanas
De acuerdo con dos de las fuentes citadas por el diario estadounidense, los arrestos se produjeron entre la noche del martes, 3 de febrero y la madrugada del miércoles, 4 de febrero de 2026.
Las autoridades de Estados Unidos habrían tenido conocimiento de estas detenciones, lo que evidenciaría un nivel de cooperación entre Washington y Caracas tras la orden de la Administración de Donald Trump de capturar a Maduro para presentarlo ante la justicia estadounidense, según EFE.
Abogado de Saab negó que se encuentre detenido
Sin embargo, el propio New York Times señaló que un representante de Gorrín aseguró que el empresario fue liberado el miércoles, 4 de febrero de 2026, por la noche. En el caso de Saab, su abogado, Luigi Giuliano, negó que el colombiano se encuentre detenido.
La confusión se intensificó cuando medios colombianos informaron sobre un supuesto arresto con fines de extradición, versión que fue difundida por Caracol Radio citando fuentes de inteligencia de Estados Unidos.
Consultado por EFE, el FBI evitó confirmar o desmentir la información y respondió únicamente con un “sin comentarios”. En la misma línea, la Fiscalía venezolana aseguró que no tenía confirmación de la detención, mientras que fuentes diplomáticas colombianas en Caracas señalaron que no estaban en condiciones de verificar los hechos.
Jorge Rodríguez afirmó desconocer la situación de Álex Saab
Horas después, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, afirmó desconocer la situación, y activistas chavistas cercanos a Saab también negaron su arresto. Incluso, uno de ellos aseguró haber hablado con el empresario ese mismo día.
Le puede interesar: Delcy Rodríguez fusiona dos ministerios y saca a Alex Saab del gabinete venezolano
Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos en 2020 por cargos de lavado de dinero, liberado posteriormente y volvió a enfrentar acusaciones en 2024. La incertidumbre actual mantiene en vilo a la opinión pública, en un momento de alta tensión política y judicial en Venezuela.
Información externa: Estados Unidos
Con información de EFE