bg_album_art-removebg-preview


Cuba afrontará este martes, 10 de febrero de 2026, prolongados apagones en todo su territorio, con cortes eléctricos que podrían dejar sin corriente de forma simultánea a más del 64 % del país durante el horario de mayor demanda, una cifra récord de acuerdo con proyecciones oficiales de la estatal Unión Eléctrica (UNE), elaboradas por EFE.

Más noticias

Cuba prevé para este martes, 10 de febrero, un apagón récord 

La isla atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024. Sin embargo, la situación se agravó en las últimas semanas por el asedio petrolero de Estados Unidos, que incluye la intervención en envíos desde Venezuela y una orden ejecutiva firmada por Donald Trump para impedir que terceros países suministren crudo a Cuba, según EFE. Este escenario ha empujado los apagones a niveles históricos.

El máximo previo se registró el 31 de enero, cuando el 63 % del país quedó afectado al mismo tiempo. Para este martes, la UNE prevé una capacidad de generación de 1 134 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3 100 MW, lo que genera un déficit de 1 966 MW. La afectación real -la energía que será desconectada para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1 996 MW.

Seis de las unidades termoeléctricas están fuera de servicio en Cuba

Actualmente, seis de las 16 unidades termoeléctricas están fuera de servicio por averías o mantenimiento, incluidas dos de las tres mayores. La generación termoeléctrica aporta cerca del 40 % del mix energético.

Otro 40 % provenía de la generación distribuida mediante motores, pero el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que esta fuente lleva cuatro semanas paralizada por la falta de combustible, de acuerdo con EFE.

Gobierno de Cuba implementó medidas de emergencia

Ante la escasez, el Gobierno implementó medidas de emergencia: suspensión de la venta minorista de diésel, racionamiento severo de gasolina, falta de queroseno para aviación, ajustes de horarios laborales, prioridad al teletrabajo y recorte de servicios públicos a lo esencial.

Le puede interesar: Cuba alerta a aerolíneas, no hay combustible para aviones

Expertos independientes atribuyen la crisis a una infrafinanciación crónica del sistema eléctrico, que requeriría entre 8 000 y 10 000 millones de dólares para su recuperación. El Ejecutivo, en cambio, responsabiliza a las sanciones estadounidenses y denuncia una “asfixia energética”. Los apagones prolongados continúan lastrando la economía -contraída más del 15 % desde 2020- y han sido detonantes de protestas sociales recientes, de acuerdo con Efe.

Con información de EFE

Información externa: Cuba




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *