“Como vicealcaldesa de Guayaquil, expreso mi total respaldo y lealtad al legítimo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez”. Con estas palabras, la vicealcaldesa Tatiana Coronel dio a conocer su postura tras la detención del alcalde Aquiles Alvarez la madrugada de hoy, martes 10 de febrero de 2026.
Más noticias
Concejales de Guayaquil califican la detención de Aquiles Alvarez como persecución política
El respaldo al burgomaestre también fue expresado por los concejales de la ciudad, quienes en una rueda de prensa manifestaron que se trata de una persecución política debido a la oposición que Alvarez ejerce al Gobierno nacional.
“El mensaje es clarísimo: quien incomoda va a sufrir las consecuencias. Y eso debe preocuparnos más allá de los nombres propios y de las banderas políticas“, puntualizó Coronel.
La funcionaria resaltó que Aquiles Alvarez “se trata de una de las voces más fuertes de la oposición, que se ha atrevido a señalar los actos de corrupción… se ha atrevido a defender la autonomía de los gobiernos locales. Esa posición ha traído consecuencias”.
Si debemos salir a las calles, lo vamos a hacer
Tatiana Coronel se mostró preocupada porque la detención del alcalde Aquiles Alvarez ocurre “en medio de una crisis profunda del sistema de justicia“.
El cuerpo edilicio de Guayaquil se reunió para analizar la situación registrada en las últimas horas.
En los próximos minutos, el Concejo Municipal emitirá un pronunciamiento.Guayaquil sigue en marcha, con enfoque en el bienestar de su gente.#AsiSeHaceGuayaquil #CiudadDeTodos pic.twitter.com/LgAYUogdAy
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) February 10, 2026
El Consejo de la Judicatura enfrenta cuestionamientos, hay audiencias diferidas y responsabilidades se mantienen congeladas. “Pero en ese mismo sistema, a un alcalde opositor sin sentencia ni condena se le priva de la libertad”.
Para la funcionaria, “esto se le llama persecución política. Y como vicealcaldesa de Guayaquil no puedo mantener silencio. Es una justicia que parece activarse con distinta intensidad, dependiendo de a quién se juzga, cuando la ley debería ser pareja”.
También afirmó que “si debemos salir a las calles, lo vamos a hacer. Vamos a utilizar todos los organismos democráticos que tengamos, para traer real justicia, que tanta falta nos hace”.
Se intenta instalar un show mediático
El concejal Arturo Escala coincidió con las declaraciones de la vicealcaldesa. “Esta persecución política busca desviar la atención a los problemas reales del país y las arbitrariedades del Gobierno nacional”.
El edil considera que este tipo de operativos no son casuales. “Ocurren precisamente cuando el país enfrenta decisiones polémicas, una grave crisis de seguridad y cuestionamientos al manejo del poder desde el nivel central”.
Según Escala, se intenta instalar un show mediático para distraer a la ciudadanía “mientras el Gobierno evade sus propias responsabilidades y vulneraciones a la ley. No es una coincidencia, es una cortina de humo”.
Se busca generar incertidumbre
El concejal Alfredo Bautista llamó a la defensa de una justicia independiente. “Nuestro respaldo al alcalde es total, firme, sin ambigüedades… cuando se ataca al alcalde no se ataca solo a la autoridad. Se busca generar incertidumbre, miedo, inestabilidad en los barrios y en la ciudad. Pero la ciudadanía quiere soluciones, no conflictos políticos”.
Dijo que cree en una justicia independiente, no selectiva “ni sobornada al poder político. La justicia no puede ser utilizada como herramienta de persecución ni mecanismo de intimidación”.
Bautista hizo un llamado a que se respete el debido proceso del alcalde Aquiles Alvarez, “la presunción de inocencia, confiamos en que la verdad prevalecerá siempre que exista una justicia independiente”.
Indicó que “como guayaquileños y concejales nos acogemos al derecho de la resistencia y defender a nuestro alcalde Aquiles Alvarez como sea y donde sea”.
Información extra: Aquiles Alvarez