El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió este 10 de febrero de 2026 un comunicado oficial en el que precisó las reglas sobre el uso, manipulación y retiro de los dispositivos de vigilancia electrónica. El pronunciamiento se dio luego de que la Fiscalía informara que, al momento de su detención en el caso Goleada, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no portaba el grillete electrónico dispuesto como medida cautelar dentro del caso Triple A.
Más noticias
El SNAI habló sobre el retiro del grillete del Aquiles Alvarez
El SNAI explicó que los dispositivos de vigilancia electrónica, una vez instalados por orden de autoridad competente, no pueden ser retirados, manipulados ni desinstalados por el usuario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa: pic.twitter.com/DadxIOxAit
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) February 10, 2026
Según el comunicado, la persona sujeta a esta medida cautelar suscribe un acta de responsabilidad en la que constan las obligaciones vinculadas a la portación permanente del dispositivo, su uso adecuado y los riesgos derivados de una manipulación indebida o retiro no autorizado.
El SNAI indicó que los dispositivos únicamente pueden ser retirados por personal técnico de la institución y exclusivamente cuando exista una disposición expresa de la autoridad competente.
Contexto del caso Goleada
La Fiscalía informó que, en el momento de la detención ejecutada la madrugada del 10 de febrero dentro del caso Goleada, Aquiles Alvarez no portaba el grillete electrónico que le fue impuesto en el marco del caso Triple A, en el que es investigado por la supuesta comercialización ilegal de hidrocarburos.
En el caso Goleada se investiga el supuesto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias relacionadas con la ausencia del dispositivo electrónico al momento de la aprehensión.
Información extra: Aquiles Alvarez