bg_album_art-removebg-preview


La Superintendencia de Bancos informó este viernes 13 de febrero de 2026, que en 2025 se reportaron 7 670 operaciones sospechosas. La cifra representa un incremento del 41,84 % frente a 2024, cuando se registraron 5 408 reportes.

Más noticias

Operaciones sospechosas en bancos de Ecuador en los últimos años

El superintendente Roberto Romero explicó que en 2022 se contabilizaron 4 224 operaciones sospechosas. En 2023 la cifra subió a 4 516.

Romero aseguró que desconoce los montos que abarcan los reportes actuales, ya que —según indicó— no puede “ser juez y parte” en el proceso.

UAFE identificó 1 500 millones de dólares en operaciones sospechosas

Romero recordó que el director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Julio José Neira, informó que en 2024 identificaron 1 500 millones de dólares en operaciones inusuales.

A criterio del superintendente, ese resultado respondió a una mayor cantidad de información y a una mejor calidad de datos entregados por las entidades financieras.

23 000 sujetos obligados a reportar en Ecuador

En Ecuador existen 23 000 sujetos obligados a reportar operaciones a la UAFE. Entre ellos constan bancos, notarios, empresas mineras, cooperativas de ahorro y crédito, fundaciones, inmobiliarias y más

Romero destacó que el 70 % de la información proviene de los 27 bancos públicos y privados del país.

No toda operación sospechosa es ilícita

El superintendente aclaró que estos reportes no implican necesariamente actividades ilegales. Las entidades los catalogan como sospechosos porque reflejan movimientos inusuales.

Como ejemplo, explicó que una persona puede registrar un ingreso elevado por la venta de una vivienda, pero debe respaldarlo con la documentación correspondiente.

Controles reforzados en medio del conflicto interno

Ecuador reforzó los controles financieros desde 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró el estado de “conflicto armado interno” para enfrentar a las bandas criminales.

El Gobierno vinculó a estos grupos principalmente con el narcotráfico y la minería ilegal. El ministro del Interior, John Reimberg, reiteró que las autoridades continuarán con el combate a las estructuras criminales y a sus sistemas de financiamiento.

Información externa: UAFE

Con información de EFE


Te recomendamos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *