bg_album_art-removebg-preview


Una fuerte tormenta eléctrica sacudió a Quito la madrugada de este viernes 13 de febrero de 2026. Los relámpagos iluminaron el cielo y los truenos despertaron a miles de ciudadanos de distintas zonas de la ciudad.

Más noticias

En redes sociales, usuarios describieron el estruendo como inusual y alarmante. La lluvia se mantuvo hasta la madrugada y provocó emergencias y cortes de energía en varios sectores de la capital.

Ingreso de humedad desde la Costa

Cristina Argoti, analista en pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que el fenómeno se originó por el ingreso de humedad desde la región Costa hacia la Sierra.

Esa masa de aire húmedo generó precipitaciones intensas en distintas zonas de las provincias de Pichincha, Manabí y Los Ríos. En el Distrito Metropolitano de Quito las lluvias y tormenta eléctrica fueron inusuales; se reportaron al menos 17 emergencias en la ciudad.

Calor acumulado y formación de nubes gigantes

Durante el día del 12 de febrero, previo a la tormenta, los cielos despejados provocaron un fuerte calentamiento. La energía acumulada facilitó la formación de nubes de gran desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbus, que pueden superar los 12 kilómetros de altitud.

Estas nubes concentran gran cantidad de humedad y partículas de hielo. En la noche, descargaron lluvias intensas acompañadas de relámpagos y truenos.

Argoti recordó que la ubicación de Ecuador en la línea ecuatorial, la alta radiación solar y la influencia de la Cordillera de los Andes favorecen este tipo de tormentas eléctricas.

¿Cómo se producen los relámpagos?

Dentro de estas nubes verticales chocan gotas de agua y cristales de hielo. Esa fricción genera una carga eléctrica.

Cuando la diferencia de cargas es muy grande, se produce la descarga. Primero se observa el relámpago y luego se escucha el trueno.

17 emergencias en la capital

El COE Quito informó que la lluvia dejó 13 inundaciones, dos desbordamientos de quebradas y dos movimientos en masa.

Los sectores más afectados fueron La Bota, Carcelén, Carapungo, Solca, San Isidro del Inca, Tumbaco y Amaguaña. En La Bota, un deslizamiento afectó una vivienda.

El Municipio coordinó trabajos con el Cuerpo de Bomberos, la Empresa de Agua Potable y Obras Quito. Las cuadrillas evacuaron agua acumulada, limpiaron sumideros y entregaron asistencia. No se reportaron heridos.

Las lluvias y tormentas continuarán esta tarde. Según el pronóstico del tiempo, Quito tendrá una temperatura mínima de 11 °C , tormentas aisladas y una probabilidad de lluvia del 95% durante la viernes.

Información externa: Inamhi


Te recomendamos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *