La francesa Gisèle Pelicot explicó que decidió contar su historia en un libro para romper con la etiqueta de víctima que la acompañó durante todo el proceso judicial contra su exesposo, informó EFE.
Más noticias
Gisèle Pelicot explica por qué decidió contar su historia en un libro
“Durante todo el proceso, me calificaron de víctima. Hoy en día, ya no quiero ese estatus”, afirmó en una entrevista, recogida por Agencia EFE, tras la condena a su expareja por ofrecerla a decenas de hombres para que la violaran mientras estaba drogada.
Un libro como testimonio personal y social
En declaraciones al diario Le Figaro, Pelicot señaló que su libro, titulado Et la joie de vivre -publicado en España como ‘Un himno a la vida’-, es una suerte de “testamento” vital. La obra, que saldrá a la venta el 17 de febrero, recoge tanto el trauma vivido como el impacto de la notoriedad mundial que adquirió su juicio en 2024, especialmente tras su decisión de que el proceso fuera público para “cambiar la vergüenza de bando”, según destacó EFE.
Del juicio público a la reconstrucción personal
Pelicot, de 73 años, reconoció que la fama le llegó “de golpe”, pero aseguró que no ha cambiado su esencia. También confesó que le incomoda ser presentada como un “icono”, aunque es consciente de que su historia ha dejado una huella profunda, indicó EFE.
Añadió que no buscó escribir el libro, sino que fueron las editoriales las que se acercaron, y aceptó porque sintió que podía ser “útil”, rechazando cualquier motivación económica.
Críticas al trato a las víctimas y mensaje final
Durante el juicio, relató haber sufrido humillaciones y sentirse constantemente bajo sospecha, una experiencia común para muchas víctimas de violación incluso cuando existen pruebas gráficas, subrayó EFE.
Pelicot llamó a los abogados defensores a respetar a las víctimas y destacó que las leyes sobre consentimiento no bastan sin un cambio profundo de mentalidad. “Todo depende de la educación”, concluyó.
Información externa: Gisèle Pelicot