La noche del jueves 12 de febrero de 2026, en el Estadio Olímpico Atahualpa, el delantero panameño José Fajardo, de Universidad Católica de Ecuador, vivió un momento que pasó de la euforia al dolor en cuestión de segundos.
José Fajardo anotó y celebró con todo, pero la celebración terminó en desgracia porque sufrió una lesión que lo obligó a salir del campo en camilla segundos después de haber convertido el gol ante Juventud de Uruguay por la vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores.
Más noticias:
Universidad Católica perdió a su delantero por lesión
Universidad Católica pasó de la euforia al dolor por la inesperada eliminación de la Copa Libertadores en un lapso de menos de tres horas y la lesión de su estrella. La lluviosa noche de Quito hacía presagiar que algo no iba a terminar bien en esa jornada.
Los ecuatorianos abrieron el marcador a los seis minutos por intermedio de José Fajardo, ampliando el marcador global a 2-0 por el 0-1 de la ida alcanzado en Uruguay. Esa ventaja los colocó como favoritos en la serie.
Sin embargo, los uruguayos tuvieron una furibunda reacción y le dieron vuelta a la serie con los tantos de Renzo Sánchez (26′), Federico Barrandeguy (45+3′) y Pablo Lago (49′), estos dos últimos desde el punto penal.
El venezolano Jhon Chancellor (64′) volvió a empatar el duelo y Fajardo (75′) los puso en ventaja, pero Patricio Ezequiel Pernicone (90+2′) sentenció el 4-4 final, enviando la definición a los penales. La visita fue más efectiva y alcanzó la histórica clasificación.
El dolor de la eliminación de la ‘Chatoleí’ fue doble por la lesión de Fajardo durante la celebración de su segundo tanto personal, que lo marginó del cierre del compromiso.
Tras convertir, el panameño corrió hacia la banda y se lanzó al césped con el clásico “knee slide”, el deslizamiento de rodillas que se ha vuelto una postal repetida en el fútbol moderno.
El problema fue que el movimiento no terminó como esperaba. Apenas recorrió unos centímetros, se quedó inmóvil y pidió asistencia médica porque su rodilla izquierda se quedó trabada en el empapado césped.
El cuerpo médico ingresó rápidamente y, después de una breve evaluación, determinó que no podía continuar. La preocupación fue evidente entre sus compañeros, que segundos antes celebraban el tanto y luego lo rodeaban mientras era retirado en camilla con evidentes muestras de dolor.
¡INSÓLITO!🇵🇦⚽️
José Fajardo con su doblete para la U. católica pero se termina lesionando el la celebración del gol.
El panameño salió en camilla.
pic.twitter.com/VpTqUgjS3j— 𝐋𝐞𝐨𝐧𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚𝐫 (@leoaguilar_29) February 13, 2026
¿Se sanciona este tipo de celebraciones?
En cuanto a las celebraciones de gol, las reglas del juego no penalizan la mayoría de los gestos espontáneos de júbilo. Sin embargo, se debatió sobre la posibilidad de sancionar con tarjeta amarilla ciertos tipos de celebraciones en la Premier League.
Circuló información en redes y medios sobre un presunto cambio en las reglas de la Premier League, según el cual festejos como el deslizarse de rodillas podrían ser sancionados con tarjeta amarilla si se consideran peligrosos o por motivos de seguridad.
Según reportes no oficiales difundidos a fines de 2025, esta norma habría estado en discusión de cara a la temporada 2026, con la intención de reducir riesgos asociados a ese tipo de celebración, pero no dio el salto a la oficialidad.
A nivel global, las normas oficiales del deporte, como las contenidas en la International Football Association Board (IFAB), establecen que acciones como quitarse la camiseta durante una celebración deben ser sancionadas con amarilla porque se consideran tiempo perdido o celebración excesiva.
No obstante, fuera de estos casos específicos, la mayoría de las celebraciones como gritar, correr o saltar siguen siendo parte del espectáculo sin consecuencias disciplinarias directas.