bg_album_art-removebg-preview


El sistema bancario de Ecuador está “sólido y solvente”, aseguró la Superintendencia de Bancos, entidad que supervisa a 425 instituciones del sector financiero privado, público y de seguridad social.

El superintendente Roberto Romero detalló a la Agencia EFE, este 14 de febrero de 2026, que bajo control del organismo se encuentran 23 bancos privados, cuatro bancos públicos (tres de desarrollo y uno de inversión), 126 empresas de administración de finanzas personales, 190 servicios auxiliares, siete servicios financieros y dos fideicomisos, entre otros actores del sistema.

Más noticias

Economía dolarizada con liquidez

Romero sostuvo que el sistema financiero ecuatoriano, en una economía dolarizada, “está sólido, no va a presentar sorpresas negativas”. Subrayó que existe liquidez suficiente y que el Banco Central mantiene reservas adecuadas para respaldar la estabilidad monetaria.

El funcionario destacó que los principales indicadores muestran un comportamiento saludable, pese al entorno económico regional complejo.

Indicadores de la banca privada

La banca privada ecuatoriana está conformada por cuatro bancos grandes, nueve medianos y diez pequeños. En conjunto, acumulan más de 12 millones de clientes, lo que representa el 71,3 % de la población. La mitad de estos usuarios son hombres.

Entre los indicadores clave del sector privado, Romero mencionó una cobertura de 221,92 %, liquidez de 20,25 %, morosidad de 2,99 % y solvencia de 14,32 %. Estos datos reflejan una estructura financiera que, según la autoridad, se mantiene estable.

Depósitos y créditos millonarios

Actualmente, los depósitos de la ciudadanía en las instituciones financieras superan los 60.000 millones de dólares, distribuidos en más de 25 millones de cuentas. A la vez, el sistema registra créditos por casi 56.000 millones de dólares, con más de siete millones de operaciones vigentes.

En la distribución del crédito, aproximadamente 25 000 millones de dólares corresponden a financiamiento productivo; cerca de 21 000 millones son créditos de consumo; 4.710 millones se destinan a microcréditos; 2 800 millones a vivienda y 163 millones a educación.

Desempeño de la banca pública

En el sector público, más de dos millones de personas son clientes, equivalente al 12 % de la población, con una participación femenina del 61 %.

Los indicadores en esta área muestran cobertura de 128,43 %, liquidez de 37,71 %, morosidad de 13,92 % y solvencia de 37,37 %, con depósitos por 2.414 millones de dólares en más de 2,4 millones de cuentas.

En la banca pública de desarrollo, más de 1 600 millones de dólares están destinados a créditos productivos; 20 millones a consumo; más de 1 000 millones a microcréditos y cerca de 1.700 millones a inversión pública.

El rol del BIESS y los activos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) maneja inversiones cercanas a 27.000 millones de dólares y otorga créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios, además de realizar inversiones en acciones y bonos del Estado.

En total, el sector financiero privado administra 77.000 millones de dólares en activos; el sector público, 9.000 millones; y el BIESS, 33.000 millones. La suma supera los 119.000 millones de dólares, cifra cercana al Producto Interno Bruto del país, que en 2024 alcanzó aproximadamente 125.000 millones de dólares.

De acuerdo con EFE, las autoridades consideran que estos indicadores reflejan estabilidad estructural y capacidad de respuesta ante eventuales escenarios adversos. La Superintendencia reiteró que el sistema financiero ecuatoriano mantiene niveles adecuados de capitalización y liquidez para sostener la confianza de los depositantes y del mercado.

Con información de EFE


Te recomendamos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *