bg_album_art-removebg-preview


Durante esta semana, Guayaquil ha sido el escenario de tres incendios de alarma 3 que han conmocionado y preocupado a la comunidad debido a su magnitud ¿Coincidencia?

Más noticias

El primer incendio ocurrió el lunes 9 de enero

Un incendio estructural de gran magnitud se desató la madrugada del lunes 9 de febrero en una fábrica del sector Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil. Las llamas levantaron una densa columna de humo visible a varias cuadras y provocaron alarma entre los moradores de la cooperativa Primero de Marzo, mientras los equipos de emergencia desplegaron un amplio operativo para evitar que el fuego alcanzara viviendas cercanas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil calificó la emergencia como alarma tres y envió un contingente masivo al sitio. Para enfrentar las llamas movilizó 13 unidades de combate, tres camiones cisterna, dos camiones escalera, un vehículo para materiales peligrosos, dos ambulancias y dos carros para recarga de equipos de respiración autónoma (ERA).

En el sector operaron entre 38 y 40 unidades y más de 200 bomberos, concentrados en controlar el fuego dentro de la fábrica dedicada al ensamblaje de motocicletas y en proteger las edificaciones cercanas.

El segundo incendio se inició el miércoles 11 de enero

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó el miércoles 11 de febrero de 2026 sobre la atención de una alarma 3 por incendio estructural en el centro de la ciudad. La emergencia se registró en las calles Cuenca 102 y Eloy Alfaro, en el complejo conocido como Multicomercio, y obligó al despliegue inmediato de un amplio contingente operativo para contener las llamas y evitar su propagación a inmuebles cercanos.

El fuego se inició en una bodega, en la cual hay almacenada mercadería de todo tipo, por ello la gran cantidad de humo generada.

Debido a la expansión de la zona del incendio, los bomberos hicieron boquetes en las paredes para permitir la evacuación del humo y sacar con excavadoras el material que se encontraba almacenado para evitar que el fuego avanzara.

Los esfuerzos no lograron apagar el fuego que avanzó con más fuerza hacia el resto del complejo hasta llegar a los edificios de viviendas aledaños. Las altas temperaturas doblegaron las estructuras de hierro y dos edificios colapsaron.

Más de 400 familias fueron evacuadas por seguridad, ya que los edificios quedaron inhabitables y deberán ser demolidos. Las autoridades cercaron el área por el riesgo de colapso.

En esta emergencia participaron alrededor de 500 bomberos de 12 ciudades de Ecuador que acudieron para apoyar el trabajo de los Bomberos de Guayaquil, que tras más de 80 horas de labores, continuaron vigilando y enfriando el edificio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom)

Otro incendio alarma Guayaquil este domingo 15 de febrero

Un nuevo incendio estructural se registró en el centro de Guayaquil y obligó a un amplio despliegue del Cuerpo de Bomberos durante la mañana de este domingo 15 de febrero de 2026. La emergencia ocurrió en la intersección de las calles Chile y Sucre, donde el fuego afectó a locales comerciales ubicados en la planta baja de un establecimiento.

La institución informó que la complejidad del incendio demandó refuerzos adicionales y la aplicación de tácticas especiales para controlar las llamas. En el sitio trabajaron más de 100 bomberos, con apoyo de varias unidades especializadas.

Bomberos Guayaquil atendió la alarma de incendio estructural con el despacho inicial de ocho unidades de combate. A estas se sumaron un vehículo escalera, un vehículo de rescate, un camión cisterna y una ambulancia. Con el avance del fuego, la institución elevó la emergencia a alarma 2 y reforzó el operativo hasta alcanzar un total de 25 unidades colaborando en el lugar.

La evolución del siniestro llevó a un nuevo incremento del nivel de respuesta. Los bomberos confirmaron la elevación a alarma 3, lo que implicó la presencia de más personal y recursos. Este tipo de alerta se activa cuando el incendio supera la capacidad de control inicial y requiere coordinación ampliada para evitar su propagación y reducir riesgos.


Te recomendamos





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *