La inestabilidad política vuelve a sacudir Perú. El Parlamento analizó este martes 17 de febrero de 2026 la remoción del mandatario interino, José Jerí, quien enfrenta cuestionamientos por presunto tráfico de influencias a pocas semanas de las elecciones generales.
Más noticias
El Congreso de Perú destituyó este al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
El Congreso de Perú instaló este martes, a las 10:18, una sesión extraordinaria para debatir la destitución del presidente interino, José Jerí.
Con 87 legisladores presentes, el pleno analiza siete mociones de censura presentadas por un bloque que une a la oposición de izquierda y partidos de derecha, quienes alegan “inconducta funcional y falta de idoneidad”.
Jerí, de 39 años, asumió el cargo el pasado 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte. Sin embargo, su gestión se ha visto empañada por dos investigaciones fiscales.
La primera, por una reunión encubierta con un empresario chino donde el mandatario habría acudido encapuchado; y la segunda, por presuntas irregularidades en la contratación de nueve mujeres en su gobierno. Pese a las acusaciones, Jerí defendió su “suficiencia moral” en declaraciones recientes.
Escenario electoral y estabilidad regional
La rapidez del proceso ha sido vinculada por analistas con la campaña para las elecciones del 12 de abril. Candidatos como Rafael López Aliaga han presionado por su salida, mientras que figuras internacionales, como el embajador de Estados Unidos, Bernie Navarro, han abogado por la estabilidad para asegurar un proceso electoral digno.
Si el Congreso alcanza la mayoría simple para la censura, Perú deberá elegir a un nuevo jefe del Legislativo, quien se convertiría en el octavo presidente en una década.
La sesión, que forzó el fin del receso parlamentario con 78 firmas, se prevé que se extienda por varias horas antes de una votación definitiva.
La destitución
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado, por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.