bg_album_art-removebg-preview



La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitieron una advertencia oficial para todo el perfil costero del Ecuador.

Te puede interesar: Feriados Ecuador 2026: así queda el calendario oficial de días de descanso

Entre este viernes 5 y el domingo 7 de diciembre de 2025, se registrará un aumento significativo del oleaje, obligando a activar protocolos de prevención y vigilancia en playas del litoral continental y las islas Galápagos.

El informe técnico detalla que 29 playas están en nivel de amenaza alto (bandera roja) y 12 en nivel medio (bandera amarilla).

Esmeraldas y Manabí, las provincias más expuestas

La mayoría de las playas con nivel de amenaza alto se encuentra en las provincias de Esmeraldas y Manabí, consideradas las más vulnerables frente al incremento del oleaje.

Zonas de Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos también presentan riesgo elevado.

Playas con bandera roja (amenaza alta)

Esmeraldas

Manabí

Santa Elena

Guayas

  • Playas (General Villamil)

El Oro

Las autoridades recomiendan restringir o prohibir el ingreso al mar en estas zonas, según la evaluación de los guardavidas y las capitanías de puerto.

Playas con bandera amarilla

En estas localidades se permite la permanencia en la playa, pero con extrema precaución, debido a corrientes irregulares y oleaje variable.

Manabí

Santa Elena

Guayas

Galápagos

Salinas – San Lorenzo

La SNGR e Inocar insisten en que la ciudadanía debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar las indicaciones de los guardavidas, especialmente en zonas donde está restringido el baño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *