bg_album_art-removebg-preview


Desde el 1 de febrero de 2026, Ecuador aplica una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia. Aunque ambos países anunciaron aranceles recíprocos, hasta ahora solo Ecuador ha puesto en vigencia la medida. Esto abre una pregunta clave: ¿la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podría sancionar a Ecuador?

Más noticias

Nelson Cano,presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, recordó en una entrevista con Radio Quito que Ecuador y Colombia mantienen históricamente relaciones comerciales regidas por la normativa andina. Como miembros de la CAN, ambos países se rigen por el principio de arancel cero en el comercio intracomunitario.

Cano advirtió que la imposición unilateral de tasas contraviene ese marco y recordó un antecedente clave. En 2018, el Tribunal de Justicia de la CAN declaró ilegal una medida similar aplicada durante el gobierno de Lenín Moreno, en 2017, al considerar que se trataba de un impuesto encubierto incompatible con el régimen andino. Ese fallo ordenó eliminar la tasa y hoy refuerza el riesgo de una nueva sanción.

Ecuador aplica el arancel; Colombia lo mantiene en pausa

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) oficializó la tasa mediante una resolución emitida el 24 de enero. Desde el 1 de febrero, el cobro del 30 % ya se aplica a las importaciones colombianas.

La tensión comercial bilateral se activó el 21 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa anunció la medida. Un día después, Colombia respondió con un arancel similar y suspendió la venta de electricidad a Ecuador. Sin embargo, hasta el 5 de febrero, Colombia no ha aplicado el cobro.

Noboa justificó el arancel como una respuesta a la falta de cooperación del Gobierno colombiano en materia de seguridad fronteriza, en un contexto de lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

CAN pide postergar la medida

Asimisimo, Freddy Cevallos, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol), señaló que Colombia podría acudir a la CAN para solicitar la suspensión del arancel. Explicó que el proceso ante el Tribunal de Justicia podría tomar varios meses y que la medida será evaluada bajo criterios de proporcionalidad y sustento técnico.

Hasta ahora, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ha solicitado formalmente a los gobiernos de Ecuador y Colombia postergar las medidas anunciadas y ofreció su mediación para facilitar un diálogo, en defensa de la integración andina y del comercio regional.


Te recomendamos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *