bg_album_art-removebg-preview


Los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina de 2026, en Italia, se iniciaron el viernes 7 de febrero del 2026 y su apertura no estuvo alejada de controversias. Reportes de inyecciones de ácido hialurónico en los genitales de los deportistas en salto de ski encendieron las alarmas y serán analizados.

Más noticia:

¿Qué es el ‘Penis-gate’ en los Juegos Olímpicos de Invierno?

La polémica que ha sido bautizada como ‘Penis-Gate’ e impactó en los albores de los Juegos olímpicos de Invierno se originó luego de un reporte del periódico alemán Bild. El rotativo señaló que existen participantes que han optado por inyecciones en la zona de la entrepierna para buscar ventaja.

La razón para tales prácticas es que, por medio de la estimulación con ácido hialurónico, el pene de los atletas puede aumentar su tamaño temporalmente. Aquello, al producirse antes de las mediciones oficiales para la confección de trajes, otorga un aumento de la circunferencia en el sector genital.

A partir de esa extensión en los trajes, tal factor puede influir al momento del salto al contar con más material en esa zona. Aquello puede influir en la distancia a recorrer tras el salto, así como generar una mayor sustentación aerodinámica en el vuelo.

La Agencia Mundial de Dopaje y la Federación Internacional de Esquí se pronunciaron

Tras los informes, las autoridades antidopaje se pronunciaron y han señalado públicamente que no cuentan con pruebas de que los deportistas estén incurriendo en prácticas indebidas. Pese a ello, sí existirá vigilancia e investigaciones señaló Olivier Niggli, presidente de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA).

El directivo señaló que si aparecen evidencias concretas de prácticas que puedan considerarse dopaje o manipulación injusta del rendimiento se abrirán expedientes. Asimismo, sostuvo que no contaba con detalles sobre cómo los actos señalados podrían mejorar el rendimiento.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) también emitió un pronunciamiento. Esta rechazó las acusaciones y señaló que se trataban de rumores sin evidencia. Asimismo, sostuvo que el uso de ácido hialurónico no está prohibido como tal, sin embargo, se pueden evaluar los casos que busquen influir en el rendimiento con este.

A partir de los sucesos, la FIS también también expuso que ha reforzado los controles técnicos en torno a los trajes con revisiones más estrictas y escaneos más detallados. Aquello después de que, en 2025, miembros del equipo noruego fuesen sancionados por manipular sus trajes de manera ilegal.

Ecuador tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Invierno, fuera del salto de esquí

Lejos de las polémicas, Ecuador también cuenta con un representante dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno. Klaus Jungbluth de 46 años estará presente en la competencia de 10 kilómetros estilo libre de esquí de fondo.

El esquiador nacido en Guayaquil hará su aparición durante el viernes 13 de febrero del 2025. Además, este portó la bandera tricolor en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 serán los terceros para un Ecuador y los segundos para Jungbluth. Este ya estuvo presente en PyeongChang 2018. A su vez, la esquiadora Sarah Escobar se dio cita en Beijing 2022.


Información adicional: Los JJOO de Invierno 2026



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *