bg_album_art-removebg-preview


Ecuador es el principal proveedor de productos de balsa en el mundo. Tiene una participación superior al 70% del mercado y su principal consumidor es el sector de energía eólica.

Según la Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera (AIMA), hasta noviembre de 2025, las exportaciones de productos de balsa superaron los 270 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de cerca del 27% con respecto al mismo período de 2024.

Cerca del 11% de estas exportaciones tuvo como destino Europa. El objetivo es incrementar las ventas a ese destino.

La calidad de la balsa ecuatoriana

La balsa ecuatoriana ocupa una posición única en el mundo por sus propiedades técnicas como la ligereza, resistencia y desempeño estructural.

Estas características la convierten en un insumo insustituible como material de núcleo en las palas de aerogeneradores, que un componente vital para la generación de energía renovable. 

Un acuerdo con la empresa Siemens Energy

 La Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera (AIMA) suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) con Siemens Energy. Tiene el acompañamiento de los ministerios de Producción, Ambiente y Energía y ProEcuador.

La intención es posicionar a la balsa como material de núcleo sostenible para las palas de aerogeneradores, fortaleciendo el rol del Ecuador en la transición energética global con recursos renovables

Este instrumento marca el inicio de una cooperación estratégica de largo plazo para fortalecer toda la cadena productiva, desde el productor forestal hasta el fabricante de componentes para energía eólica.

El acuerdo prioriza la sostenibilidad ambiental, la trazabilidad y el desarrollo social. El objetivo es convertir la ventaja comparativa de la balsa ecuatoriana en una ventaja competitiva en mercados internacionales.

La balsa es material clave para la energía eólica

“El Memorando de Entendimiento no es un punto de llegada, sino un punto de partida.
Representa una visión compartida para transformar una ventaja comparativa del Ecuador
en una ventaja estratégica, asegurando que la balsa ecuatoriana llegue a los mercados
internacionales con los más altos estándares ambientales, sociales y técnicos”, señaló
Christian Riofrío, director Ejecutivo de AIMA.

El acuerdo buscar promover el manejo forestal sostenible y la reforestación. Además, fortalecer la trazabilidad y el cumplimiento de normativas internacionales, incluyendo regulaciones europeas.

Otros propósitos son impulsar la capacitación, certificación y fortalecimiento técnico de los actores
de la cadena productiva y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en productos derivados de la balsa. 

Te recomendamos:






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *