El Gobierno de Cuba ha implementado diversas medidas para cubrir servicios esenciales en un plan de supervivencia. Este esfuerzo surge bajo la presión del bloqueo de Estados Unidos en materia energética. Las acciones actuales recuerdan el “período especial” de la década de los 90, tras la caída del bloque soviético, de acuerdo con CNN.
Más noticias
Cuba frente al colapso, el plan del Gobierno
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba sufre un “desabastecimiento agudo de combustible”. Esta situación se agrava debido a las presiones de EE.UU., especialmente después de que el expresidente Donald Trump firmara un decreto que amenaza con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
La Habana denuncia un “bloqueo criminal” por parte de Washington. Además, confirmó que no ha recibido crudo desde diciembre, particularmente desde Venezuela, que solía cubrir casi un tercio de las necesidades energéticas del país. Desde el ataque estadounidense del 3 de enero en Caracas, donde fue capturado Nicolás Maduro, no se han enviado buques con petróleo a la isla, según informó CNN.
Racionamiento de combustible en Cuba
El viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga anunció que Cuba comenzará a racionar la venta de combustible. Aunque no proporcionó detalles ni plazos sobre esta decisión, explicó que se priorizará el poco combustible disponible para:
- Servicios esenciales.
- Generación de electricidad.
- Servicios de salud.
- Abastecimiento de agua.
- Actividades de defensa.
- Sostenibilidad en sectores generadores de ingresos en divisas, como el turismo.
Además, se facilitarán trámites para que las empresas privadas puedan importar su propio combustible. En cuanto al teletrabajo y reducción de tareas, Pérez-Oliva Fraga indicó que las “actividades administrativas fundamentales” solo operarán de lunes a jueves para ahorrar energía, de acuerdo con CNN.
El titular del Ministerio del Trabajo, Jesús Otamendiz, anunció que los centros públicos deberán ajustar sus horarios según la situación energética local. Si un trabajador no puede teletrabajar ni reubicarse, se aplicará una “interrupción laboral” manteniendo su salario durante un mes.
Peso cubano en el mercado informal
En un contexto más amplio, el peso cubano cayó hasta las 500 unidades por dólar en el mercado informal. Este descenso representa una caída del 15 % en lo que va del año frente al dólar estadounidense. Las crecientes presiones económicas por parte de Washington han contribuido a esta situación, informó EFE.
Díaz-Canel advirtió: “Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles”. Afirmó que las medidas afectarán diversos sectores como:
- Transportación y producción de alimentos.
- Transporte público.
- Funcionamiento hospitalario e institucional.
- Educación y producción económica.
- Turismo.
Le puede interesar: Cuba enfrenta apagón récord este martes 10 de febrero
Asimismo, adelantó disposiciones relacionadas con el concepto “opción cero”, un plan implementado hace tres décadas que implicaba racionamiento extremo y autosuficiencia alimentaria. Aunque matizó que estas directrices serían “actualizadas porque hay situaciones diferentes”.
Información externa: Cuba