bg_album_art-removebg-preview



Carros y motocicletas convertidos en chatarra, figuras que simulaban cuerpos humanos ensangrentados, postes caídos y cintas de peligro sorprendieron a ciudadanos en distintos puntos de Ambato.

Las escenas, colocadas en lugares emblemáticos como el Parque Cevallos, los redondeles de la Policía y de la Cumandá, así como en Ficoa y otros sectores estratégicos, generaron alarma y confusión.

Muchos creyeron que se trataba de accidentes reales, mientras otros, en tono irónico, comentaban que podían ser nuevos monumentos municipales.

Ante la ola de especulaciones, la Policía de la Subzona Tungurahua informó que los vehículos fueron colocados de forma intencional y visible como parte de una campaña de concienciación vial impulsada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de la imprudencia al volante y reducir los siniestros de tránsito.

Vladimir Cevallos, agente civil de tránsito y responsable del grupo técnico de educación vial de la Dirección de Movilidad de Ambato, explicó que en 2025 se registran cerca de 5.000 accidentes de tránsito en el país.

Solo en Ambato, en lo que va del año, ya se contabilizan alrededor de 520 siniestros. En 2024, los accidentes aumentaron un 39 %, principalmente por la impericia y la falta de respeto a las señales de tránsito. A nivel provincial, Tungurahua pasó de 987 accidentes en 2023 a 1.090 en 2024, un incremento del 9,45 %.

Cifras que reflejan una realidad alarmante en las vías

Según datos del INEC, en el primer trimestre de 2025 los accidentes de tránsito en el país dejaron 4.610 víctimas: 4.045 personas resultaron heridas y 565 fallecieron.

Guayaquil (82), Quito (78), Santo Domingo (24), Ambato (11) y Portoviejo (11) son las ciudades con más muertes por esta causa. La tasa promedio de mortalidad nacional es del 11,86 %, mientras que en Ambato alcanza el 4,72 %.

La provincia ocupa el séptimo lugar en siniestros viales y el décimo en mortalidad; Ambato es la cuarta ciudad con más heridos y fallecidos.

Por su parte, Álvaro Dávila, director del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Mancomunidad de Tránsito Tungurahua, indicó que desde 2019 se realizan controles mecatrónicos exhaustivos. En 2025 se registran 4.759 accidentes y solo el 30 % se atribuye a fallas mecánicas, lo que evidencia la eficiencia de las revisiones técnicas y los controles preventivos, recalcó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *